Lectura Silenciosa Sostenida

El plan de lectura silenciosa sostenida fue creado originalmente en Francia y adaptado y fomentado en el mundo hispano por la Dra. Mabel Condemarin.

El plan consiste simplemente en apartar un horario regular todos los días en la comunidad escolar, donde los alumnos y docentes leen juntos algún material escogido. El tiempo de lectura varía entre 10 y 20 minutos, no más.

Para que el plan resulte los docentes también deben leer.

El objetivo fundamental del plan consiste en crear el hábito y el gusto por la lectura entre jóvenes y niños. Se supone que si se aplica ininterrumpidamente por un mes, los niños y jóvenes, adquirirán el hábito de leer.

Entonces se sugiere lo siguiente:

1. Procuren que todos los niños o jóvenes tengan a la mano su libro. El docente también tendría que tener uno.

2. Aparten un momento definido cada día, entre 10 y 20 minutos para leer todos juntos de manera silenciosa.

3. Mientras se lee, no hay comentarios, ni murmullos. Sólo lectura.

4. Al final de la lectura, es optativo:

– Comentar lo que se ha leido.
– Pedir impresiones sobre lo leido.
– Enfatizar algún punto importante de la lectura.

 

Jorge Torres

Bibliotecólogo