ENSAYO: REBELIÓN EN LA GRANJA, por Thiaris Martínez, estudiante de cuarto medio.

La eterna lucha de clases está representada por la novela Rebelión en la granja

La rebelión en la granja es una sátira del autor George Orwell, que pertenece a la corriente literaria de la distopía. En esta se presentan los hechos de la revolución rusa representados por los animales que viven en la granja del granjero Jones; estos animales cansados de los maltratos y los aprovechamientos del ser humano, deciden tomarse la granja.
La lucha de clases está fuertemente representada en esta novela, ya que el progreso moral de la humanidad siempre se ha debido enfrentar a aquellos que se aprovechan de la interpretación, para manipular el contexto a su antojo. Quebrantar la moral es violar aquellas normas que se consideran buenas para dirigir o juzgar el comportamiento de las personas en una comunidad. En este libro se evidencia por parte del personaje Napoleón (el líder) el quebrantamiento de la moral impuesta democráticamente por los animales, mediante la utilización de la ignorancia de estos para manipularlos.

En la historia de la humanidad este hecho no es lejano o raro, principalmente porque ocurre desde el inicio de las civilizaciones hasta la actualidad, tal vez es menos notoria en algunos contextos pero de todas formas ocurre. Es incluso valido decir que es parte de la naturaleza humana «el ser sometido o el que somete», tal como dice Marx. Incluso George Orwell el autor de esta novela es un ferviente seguidor de las ideas marxistas, por lo que logro retratar esta idea en la novela de manera natural. Pero para agregar, aquel que somete es siempre un infractor de la moral. Por ejemplo la iglesia católica en la edad media, la burguesía en la revolución industrial, o incluso los líderes de aquellas guerrillas en contra de la supresión de su pueblo.

En todos estos ejemplos se presenta una base utópica, donde se defienden la justicia, la igualdad, la paz, o incluso valores más rebuscados como el orden u otros, pero siempre alguien se aprovecha de la interpretación para sacar provecho personal. Tal como Napoleón y los cerdos en el libro, que afirmaban tener necesidades especiales para organizar la granja, viviendo de lujos a costa de los demás.

En conclusión George Orwell logro reflejar la eterna lucha de clases en su libro «Rebelión en la granja» a través de la personificación de animales, donde algunos representan al líder quebrantador de la moral, y los otros a los sectores sometidos a esta.

 

Thiaris Martínez, estudiante de cuarto medio.