Día mundial de los Océanos, Día mundial contra el trabajo Infantil, Celebración del “Loving Day”…

Día mundial de los océanos:

La Asamblea General de las Naciones Unidas resuelve que, a partir de 2009, las Naciones Unidas designen el 8 de junio Día Mundial de los Océanos.

Tema 2015: «Unos océanos sanos, un planeta sano»…

Los océanos son el corazón de nuestro planeta. De la misma forma que los latidos del corazón hacen que la sangre circule por todo el cuerpo, los océanos conectan a las personas de todo el mundo, con independencia de donde vivan. También regulan el clima, alimentan a millones de personas, producen oxígeno, son el hábitat de una gran variedad de seres vivos y nos proporcionan medicinas y muchos más recursos. Para garantizar la salud de nuestras comunidades y de las generaciones futuras es imprescindible que cuidemos a los océanos con la misma intensidad que ellos cuidan de nosotros El lema de este año es Unos océanos sanos, un planeta sano, y se centra en los esfuerzos por acabar con la contaminación producida por los plásticos.La contaminación por plástico representa una grave amenaza porque degrada los océanos muy lentamente y sus efectos perduran en el tiempo. Además, daña la salud de los animales y organismos acuáticos, que confunden las partículas de plástico por comida. Los científicos también están estudiando el impacto de este tipo de contaminación en los humanos.

Día Mundial contra el trabajo Infantil

En 2002 la Organización Internacional del Trabajo instituyó el 12 de junio como el Día Mundial contra el Trabajo Infantil.

¡NO al trabajo infantil – SÍ a una educación de calidad! Día mundial contra el trabajo infantil, 12 de junio de 2015.

Según las estimaciones mundiales más recientes, unos 120 millones de niños de 5 a 14 años de edad se encuentran en situación de trabajo infantil; en este grupo de edad, los niños de ambos sexos son afectados casi por igual1. La persistencia del trabajo infantil tiene sus raíces en la pobreza, la falta de trabajo decente para los adultos, la falta de protección social y la incapacidad para asegurar la asistencia de los niños a la escuela hasta la edad mínima legal de admisión al empleo.

Este año, el Día mundial contra el trabajo infantil centrará su atención particularmente en la importancia de una educación de calidad como un factor clave en la lucha contra el trabajo infantil. Es el momento oportuno para hacerlo ya que en 2015 la comunidad internacional examinará las razones de la incapacidad de alcanzar los Objetivos de Desarrollo respecto a la educación y establecerá nuevos objetivos y estrategias.

En el Día mundial contra el trabajo infantil de este año hacemos un llamado para:

  • una educación de calidad, gratuita y obligatoria para todos los niños hasta por lo menos la edad mínima de admisión al empleo y emprender acciones para llegar a aquellos niños actualmente en situación de trabajo infantil;
  • nuevos esfuerzos para asegurar que las políticas nacionales sobre trabajo infantil y educación sean coherentes y eficaces;
  • políticas que garanticen el acceso a una educación de calidad e inversiones en personal docente.

Celebración del Loving Day en Estados Unidos

Loving Day es una celebración que tiene lugar cada 12 de junio, aniversario de la decisión de la Suprema Corte de Estados Unidos, que en 1967 puso final a todas las leyes existentes en el país que impedían a personas de diferentes razas contraer matrimonio.

Para nosotros, las familias multirraciales es importante celebrar esta fecha, y recordar que esta oportunidad de convivir y tener una familia con alguien de otra raza no era posible por muchos años.

Todo empezó en 1958, en Virginia, cuando Richard Loving, de raza blanca, decidió casarse con una amiga de la familia, Mildred, de raza negra. Aparentemente, Mildred no sabía que por entonces el matrimonio interracial era considerado “ilegal” en ese estado.

Días después de la boda, los dos fueron arrestados y se declararon ‘culpables’ para evitar ser condenados a la cárcel. Luego se mudaron a Washington D.C donde comenzaron acciones legales pidiéndole apoyo al, por entonces abogado Robert F. Kennedy.

En 1967, la corte sancionó a favor de la pareja, que retornó a Virginia, y tuvieron tres hijos.

Cada año se recuerda esta decisión judicial con celebraciones a lo largo de todo el país, y si bien la fecha no es considerada un feriado especial, hay organizaciones que solicitaron al Presidente Barack Obama que oficialice el día.

En Estados Unidos se estima que 1 de cada 12 parejas que contraen matrimonio es interracial, algo que seguramente seguirá creciendo, junto con el aumento de inmigrantes hispanos, y asiáticos, principalmente.

¡Happy Loving Day!!