Carnaval Cultural 2019

Hoy 23 de abril, en el día del libro y la lectura, es un momento propicio para que como comunidad reflexionemos sobre el lugar que ocupa o debería ocupar la lectura y la literatura en nuestras vidas y en el desarrollo de la sociedad y, al mismo tiempo, festejar al libro, sus autores y a los lectores.

De esta forma, deseamos enfatizar la reflexión de este día sobre la importancia de la literatura dentro del enorme mundo de la lectura, porque en ella no solo podemos aprender del mundo, sino que también somos capaces de realizar un estudio sereno del alma humana.

A la luz de lo anterior, los textos que cada uno de los estudiantes compartieron les presentaron diferentes aspectos de la experiencia humana: héroes y heroínas que se lanzaron a la aventura, viajando como Dorothy o Alicia por mundos fantásticos o luchado frente al mal como Harry y Frodo. Otras historias les relevaron la importancia del diálogo, la tolerancia y la amistad que traspasa todas las diferencias y trasciende el tiempo. Mientras que otras ficciones les permitieron ver las amenazas de los totalitarismos o de cualquier sistema represivo y de los dilemas éticos que suponen los avances tecnológicos.

En este sentido, debemos entender a la literatura no solo como una entretención sino como un lugar necesario para entrenar nuestra tolerancia, capacidad crítica y aquello inefable que nos hace humanos. Porque la literatura nos permite entrar en diálogo con los otros, resistir los absolutismos, criticar el poder, recordar los errores y horrores del pasado, mantenernos atentos a los riesgos del futuro, refugiarnos en mundos mejores, vivir aventuras imposibles y ejercitar nuestra libertad.

Es por esto por lo que, desde el inicio del año escolar, cada estudiante leyó un libro que le fue asignado a su curso y que además cumplía con el requisito que lo vinculaba con la temática del Carnaval: “Literatura y Cine”. Mientras que como docentes fuimos testigos de cómo avanzaban en sus lecturas y registraban su comprensión en la bitácora de cada día.

Todo lo anterior, será plasmado el día de hoy cuando se expondrán, fuera de sus salas, las infografías que den cuenta de la comprensión y el análisis de los diferentes aspectos del libro leído. Todo esto realizado en un trabajo colaborativo que les permite recordar lo importante de leer en conjunto una obra literaria y enriquecer las interpretaciones en el diálogo con los pares. Luego de esto, ¡saldremos a marchar! Recorreremos las calles aledañas a nuestro colegio, caracterizados de los personajes del libro que leímos, para demostrar nuestro amor por la literatura e incentivar la lectura en nuestro entorno inmediato y para también celebrar debidamente a los libros, a los autores y a los lectores.

Por último, exhibiremos las películas de los libros de cada curso, en obras en las cuales el mundo construido en base a las palabras tomó forma en las imágenes de la pantalla grande. Para esto, cada estudiante optó por ver la película del libro que leyó y así poder contrastar su propia lectura con lo visto en los films inspirados en ellas; o bien, ver una película del mismo ciclo con el objetivo de entusiasmarse con ella y decidirse a leer el libro próximamente.

Esperamos que estas actividades contribuyan significativamente a realzar el valor de este día en nuestra comunidad escolar y a vivir la lectura siempre a través del goce y la reflexión.

Equipo de Lengua y Literatura

Jorge Torres

Bibliotecólogo.