Día Internacional del Agua

Tal y como marcó la UNESCO en todos los calendarios, el día 22 de marzo, se celebra a nivel global el Día Mundial del Agua. Es una fecha importante que busca reivindicar la importancia de este recurso: es un bien vital y común para la humanidad que mantiene a todas las especies que habitan en el planeta. Sin embargo, debido a la crisis mundial del agua en la que la humanidad está inmersa, la fecha ha cobrado más valor en los últimos años y busca concienciar de la importancia de acelerar los cambios y asumir compromisos voluntarios que ayuden en el proceso de sostenibilidad.

En 2023, el lema que acompaña a la efeméride es “Acelerar el cambio”. Se sigue de la llamada a la acción de la sociedad con el mensaje “Sé el cambio”, de forma que en todos los carteles se puede leer el reclamo : “Sé el cambio que quieres ver en el mundo”. 


La razón de esta consigna deriva del atraso en el compromiso con el ODS 6, y la necesidad de acelerar el cambio para llegar al objetivo marcado. Y es que, los últimos datos informan que para alcanzar las metas marcadas para 2030, los gobiernos deberían trabajar hasta 4 veces más rápido de lo que lo están haciendo.  De esta forma, este 2023 se busca, sobretodo, una unión de los responsables y de la sociedad no experta para asumir ciertos compromisos que aceleren ese proceso y sea posible cumplir con los fines marcados.

Este año, el Día Mundial comienza con una gran conferencia de apertura, organizada por la ONU sobre el agua. En este caso, se plantea como una oportunidad única para buscar soluciones a la crisis actual del agua y el saneamiento. Además, se pretenden exponer todos los peligros de la crisis mundial, así como la gran problemática que afrontan las millones de personas que carecen de acceso al agua potable. La conferencia será este año en Nueva York y se extenderá del 22 al 24 de marzo.


¿QUÉ HACE LA COMUNIDAD DEL COLEGIO INTERCULTURAL TREMEMN PARA CUIDAR ESTE RECURSO NATURAL? 

En una pequeña actividad realizada en nuestra biblioteca C.R.A, se le consultó a profesores, asistentes de la educación y a una determinada cantidad de alumnos de diferentes edades y niveles ¿Qué harían ellos o qué hacen en el día a día para cuidar el agua del planeta? 

Las respuestas fueron bastante variadas, pero todos llegaron a la misma conclusión: es evidente la escacez de este recurso, por lo que se hace importante y urgente comenzar a tomar medidas que minimicen el impacto que se tiene sobre el uso del agua de nuestro planeta.

Te invitamos a seguir algunas de las acciones que realizan nuestros estudiantes para que entre todos asumamos con responsabilidad el compromiso de educar y fomentar el uso responsable del agua y otros recursos, así como también el cuidado por el entorno en el que vivimos.